viernes, 20 de marzo de 2015

Restauración 4 Cabezas de Evangelistas

 
   

                                         
El Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Cristo del Consuelo, Ntra. Sra. de las Lágrimas y San Juan Evangelista de Tarifa en el año 2008 D. Rafael Pérez Notario nos pide un proyecto de intervención y recuperación de las cabezas de los cuatro evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan pertenecientes al antiguo paso procesional del Santo Cristo.

La  ejecución de los trabajos de restauración lo realizaron los técnicos de MARPA Restauración y Arte.

BREVE ESTUDIO HISTÓRICO

El autor de la obra fue el tallista onubense D. José Oliva Castilla que nació el 10 de Julio en 1918 en Sevilla, y murió en Huelva el 27 de Agosto de 1991. Realizó multitud de trabajos en Sevilla, Huelva, Bruselas,... pero afincado con su familia en Tarifa realiza varios encargos además del paso del Santo Cristo del Consuelo.

Respecto al paso que realizó para la Hermandad del Consuelo sabemos que en el año 1963 el Hermano Mayor don Juan Trujillo Arcos comenzó una suscripción para hacer un paso para el Stmo. Cristo. El paso le fue encargado al maestro tallista don José Oliva, según doña Remedios, viuda de Oliva era conocido como "el Paso de los Trujillo".

El paso del Santo Cristo era una auténtica joya artística, tallado al más puro estilo barroco sevillano y policromado. Y en las esquinas de la canastilla se encontraban con un tamaño mayor del natural, las cuatro imágenes de los evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. 

Es el Miércoles Santo, 25 de marzo del año 1964, cuando el nuevo paso con la Santa Efigie del Sto. Cristo del Consuelo sale por primera vez, aunque sin terminar pero ya tenía incorporadas las cuatro cabezas.

En el desfile procesional del año siguiente ya estaba el paso finalizado tal como lo conocemos. Después del desafortunado percance por el hundimiento del techo del almacén donde se guardaba el paso el día 27 de noviembre de 1.972, éste queda destrozado y las cabezas son recogidas hasta su restauración.


ESTADO DE CONSERVACIÓN Y TRATAMIENTO

El criterio general adoptado fue el de devolver la máxima legibilidad a las obras. El estado de conservación era deficiente ya que se encontraba sumamente debilitado el soporte por un fuerte ataque xilófago.

El tratamiento realizado consistió en una fase previa de limpieza superficial, protección de la capa pictórica y consolidación del soporte. Se extrajeron los clavos existentes y se fijó la superficie policroma para posteriormente unir las piezas que se encontraban.
Se limpió químicamente la superficie policroma, se estucaron las lagunas, se realizó una reintegración cromática y por último una protección y barnizado final.





Video del Proceso de Restauración de las imágenes