lunes, 25 de abril de 2016

Restauración Frontal Pintura Triunfo de S. Ignacio y S. Francisco Javier


La restauración de esta obra entraba dentro del Proyecto de Andalucía Barroca y para la exposición "Teatro de Grandezas" llevada a cabo en el Hospital Real en la ciudad de la Alhambra desde el 14 de noviembre de 2007 al 30 de enero de 2008.
 
La obra expuesta en el Hospital Real de Granada

La obra "Triunfo de San Ignacio y San Francisco Javier” se encuentra en la Basílica Menor de Santa María de la Asunción de la ciudad de Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz. MARPA Restauración y Arte comenzó la intervención en julio de 2007 y la finalización del tratamiento a finales de agosto de este mismo año.
 
                                   

Esta original obra, de la que no se conocen otros ejemplos, procede del Colegio de la Compañía de Jesús de la localidad de Arcos de la Frontera (Cádiz). El autor a quien se atribuye tradicionalmente es José de Santana, nacido en Albelí, Obispado de Saona, cerca de Génova. Vino a España y vivió algunos años en El Puerto de Santa María (Cádiz), de donde pasó a Arcos en 1702.

Obra antes de comenzar la intervención

El frontal representa el triunfo de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier. Su composición es la clásica en estos elementos: un campo central con figuraciones y dos franjas de tejido como límites superior y laterales. En el centro aparece el JHS en cartela barroca de recortes. sobre el anagrama, una figura de Cristo joven y debajo de él, los tres clavos de la crucifixión. A ambos lados, están enfrentados San Ignacio en una carroza que discurre por tierra y San Francisco Javier se desliza por el mar.

Como suele ser habitual en sus respectivas iconografías, el primero lleva una custodia y el segundo un lábaro. La originalidad de esta obra reside básicamente en la mezcla de elementos de tradición italiana y elementos de clara progenie oriental.

Para mayor información:  Estudio Histórico-Artístico en "Descripción Formal e Iconográfica y Valoración Histórica y Artísticade la Lcda. en Historia Dª Carmen Tejera Pinilla.

En general, el estado de conservación de la obra era malo, tanto en el soporte como en el bastidor.
El examen para diagnosticar el estado de conservación de la obra se llevó a cabo de forma exhaustiva en todos los elementos que la componen: bastidor, soporte pictórico, preparación/imprimación, película de color, protección y marco.

                                                           Obra después de la intervención

La obra, en lo que respecta al soporte pictórico presentaba deformaciones, abolsamientos y arrugas por la falta de adhesión general en todos los bordes. La película de protección se encontraba con una suciedad generalizada en toda la superficie y un oscurecimiento del barniz oxidado y amarillento por el paso del tiempo.

El tratamiento realizado se llevó a cabo actuando desde dos perspectivas diferentes, un tratamiento de índole conservativo, con objeto de eliminar los daños que presentaba, y la aplicación de los tratamientos de restauración que requería la obra, de cara a su presentación estética.