jueves, 19 de marzo de 2015

Restauración Pintura Ntra. Sra. de la Luz


En el año 2004 la Real Archicofradía de Ntro . Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Paz de la ciudad de Tarifa encarga la restauración de la pintura sobre tela con la imagen de Ntra Sra. de la Luz, Patrona de Tarifa. Dicha intervención se realiza para su conservación y ubicación  como se hacía en antaño en el techo del paso de Palio de la Virgen de la Paz para su Estación de Penitencia la noche del Jueves Santo.


El lienzo con forma ovalada irregular de unas medidas de 79x52 cms y realizado al óleo con la imagen principal de Ntra. Sra. de la Luz , Patrona de Tarifa, fue donado y pintado por Francisco Hidalgo en 1.956. 

La Patrona luce el manto azul-celeste con estrellas y bordado en oro (el más tradicional color del manto de la Virgen) que le regalara la Reina doña Isabel II en el año 1.857, es por eso que es conocido como el manto de la Reina. Existen innumerables representaciones de María con su hijo. Uno de esos modelos de la Madre de Dios con su hijo es el que se nos muestra, con su hijo en brazos en su lado izquierdo y en actitud de mostrar a su hijo al pueblo.

Estado inicial y final de la pintura


Con un estado de conservación malo, MARPA Restauración y Arte intervino la pintura en el año 2004. El soporte de tela no presentaba bastidor,  las capas de preparación y policromía se encontraban con levantamientos y zonas pulverulentas. La primera fase de restauración consistió en la limpieza del soporte textil para posteriormente realizar un reentelado, una limpieza superficial de la policromía, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final de la superficie.

Se montó en una tabla de madera para garantizar una mayor adecuación en el techo de palio de Ntra. Sra. de la Paz, que procesionaría ese mismo año 2004 en la Semana Mayor de Tarifa.
La pintura en el Paso de Palio
con Mª Santísima de la Paz