viernes, 20 de marzo de 2015

Restauración 4 Cabezas de Evangelistas

 
   

                                         
El Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Cristo del Consuelo, Ntra. Sra. de las Lágrimas y San Juan Evangelista de Tarifa en el año 2008 D. Rafael Pérez Notario nos pide un proyecto de intervención y recuperación de las cabezas de los cuatro evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan pertenecientes al antiguo paso procesional del Santo Cristo.

La  ejecución de los trabajos de restauración lo realizaron los técnicos de MARPA Restauración y Arte.

BREVE ESTUDIO HISTÓRICO

El autor de la obra fue el tallista onubense D. José Oliva Castilla que nació el 10 de Julio en 1918 en Sevilla, y murió en Huelva el 27 de Agosto de 1991. Realizó multitud de trabajos en Sevilla, Huelva, Bruselas,... pero afincado con su familia en Tarifa realiza varios encargos además del paso del Santo Cristo del Consuelo.

Respecto al paso que realizó para la Hermandad del Consuelo sabemos que en el año 1963 el Hermano Mayor don Juan Trujillo Arcos comenzó una suscripción para hacer un paso para el Stmo. Cristo. El paso le fue encargado al maestro tallista don José Oliva, según doña Remedios, viuda de Oliva era conocido como "el Paso de los Trujillo".

El paso del Santo Cristo era una auténtica joya artística, tallado al más puro estilo barroco sevillano y policromado. Y en las esquinas de la canastilla se encontraban con un tamaño mayor del natural, las cuatro imágenes de los evangelistas San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. 

Es el Miércoles Santo, 25 de marzo del año 1964, cuando el nuevo paso con la Santa Efigie del Sto. Cristo del Consuelo sale por primera vez, aunque sin terminar pero ya tenía incorporadas las cuatro cabezas.

En el desfile procesional del año siguiente ya estaba el paso finalizado tal como lo conocemos. Después del desafortunado percance por el hundimiento del techo del almacén donde se guardaba el paso el día 27 de noviembre de 1.972, éste queda destrozado y las cabezas son recogidas hasta su restauración.


ESTADO DE CONSERVACIÓN Y TRATAMIENTO

El criterio general adoptado fue el de devolver la máxima legibilidad a las obras. El estado de conservación era deficiente ya que se encontraba sumamente debilitado el soporte por un fuerte ataque xilófago.

El tratamiento realizado consistió en una fase previa de limpieza superficial, protección de la capa pictórica y consolidación del soporte. Se extrajeron los clavos existentes y se fijó la superficie policroma para posteriormente unir las piezas que se encontraban.
Se limpió químicamente la superficie policroma, se estucaron las lagunas, se realizó una reintegración cromática y por último una protección y barnizado final.





Video del Proceso de Restauración de las imágenes



jueves, 19 de marzo de 2015

Intervención Castillo de San Romualdo - San Fernando


El Castillo de San Romualdo se encuentra en San Fernando (Cádiz), muy próximo al Puente Suazo. La denominación del edificio ha pasado desde la época medieval como Castillo de la Puente, para más tarde ser conocido como Castillo de Suazo o Castillo de León (en relación a los diferentes señores propietarios del edificio), hasta su denominación actual, Castillo de San Romualdo, que aparece en el siglo XIX .


Imagen del Castillo de San Romualdo en 1908

La hipótesis más extendida es la expuesta por Torres Balbás, quien indicaba la posibilidad de que hubiera sido construido copiando un ribat islámico por alarifes musulmanes, pero ya bajo dominio cristiano, a principios del siglo XIV. Este castillo es, por sus características, único en España; su construcón es, probablemente, anterior al siglo XIII aunque existen muchas dudas sobre la fecha de su edificación y sobre el porqué de su levantamiento. Los análisis realizados en los últimos años confirma la existencia de nueve procesos, relacionados con las etapas históricas más relevantes del edificio.

En 1931 fue declarado «Monumento Histórico Artístico» siendo hoy día un Bien De Interés Cultural.

Mayor Información :
Aproximación estratigráfica y evolución constructiva

Dentro de las intervenciones de conservación efectuadas en el Castillo de San Romualdo en San Fernando en Septiembre de 2006, MARPA Restauración y Arte participó en dichas labores de restauración, junto con la empresa Constructora Hispánica.
Se realizaron catas estratigráficas en todas las salas  (muros, arcos, intradós, techos y bóvedas), para comprobar la existencia de policromías o daños. Asimismo se dejaron al descubierto todas las vitolas que decoraban los arcos.

El objetivo de estas catas era tener un conocimiento de la sucesión de capas, características, extensión y estado de conservación, para con todos los datos poder definir un criterio de restauración.

Se estructuró la intervención por salas encontrándose en algunas dibujos y policromías con decoraciones geométricas y florales y otras con decoración con simbología religiosa.



Detalle de unos de los dibujos
 encontrados en una de las salas

Intradós del arco

Los criterios elegidos después de sacar a la luz las diversos elementos y pinturas fueron la de sentado de color, consolidación de policromías,  recogida y sellado de bordes, y por último la protección de las pinturas murales.



Cenefa que enmarca el reloj de sol de la fachada


Restauración Pintura Ntra. Sra. de la Luz


En el año 2004 la Real Archicofradía de Ntro . Padre Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Paz de la ciudad de Tarifa encarga la restauración de la pintura sobre tela con la imagen de Ntra Sra. de la Luz, Patrona de Tarifa. Dicha intervención se realiza para su conservación y ubicación  como se hacía en antaño en el techo del paso de Palio de la Virgen de la Paz para su Estación de Penitencia la noche del Jueves Santo.


El lienzo con forma ovalada irregular de unas medidas de 79x52 cms y realizado al óleo con la imagen principal de Ntra. Sra. de la Luz , Patrona de Tarifa, fue donado y pintado por Francisco Hidalgo en 1.956. 

La Patrona luce el manto azul-celeste con estrellas y bordado en oro (el más tradicional color del manto de la Virgen) que le regalara la Reina doña Isabel II en el año 1.857, es por eso que es conocido como el manto de la Reina. Existen innumerables representaciones de María con su hijo. Uno de esos modelos de la Madre de Dios con su hijo es el que se nos muestra, con su hijo en brazos en su lado izquierdo y en actitud de mostrar a su hijo al pueblo.

Estado inicial y final de la pintura


Con un estado de conservación malo, MARPA Restauración y Arte intervino la pintura en el año 2004. El soporte de tela no presentaba bastidor,  las capas de preparación y policromía se encontraban con levantamientos y zonas pulverulentas. La primera fase de restauración consistió en la limpieza del soporte textil para posteriormente realizar un reentelado, una limpieza superficial de la policromía, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final de la superficie.

Se montó en una tabla de madera para garantizar una mayor adecuación en el techo de palio de Ntra. Sra. de la Paz, que procesionaría ese mismo año 2004 en la Semana Mayor de Tarifa.
La pintura en el Paso de Palio
con Mª Santísima de la Paz





martes, 17 de marzo de 2015

Restauración Pintura Ntra. Sra. de las Angustias


La intervención de la pintura al óleo sobre lienzo pertenece a la Cofradía de Penitencia del Santo Sepulcro, Ntra. Sra. de las Angustias y Stmo. Cristo de la Caridad y fue intervenida por los técnicos de MARPA  Restauración y Arte  en el año 2005.

Esta iconografía  es denominada como Piedad e incluso la advocación de las Angustias ya que representa a la virgen en su quinta angustia. El grupo de la Virgen de la Piedad se compone, estrictamente de dos personajes. María y su Hijo desclavado de la cruz, cuyo cuerpo inanimado ella sostiene sobre sus rodilla.

La obra es una escena en formato vertical y ovalado, con una composición triangular y unas dimensiones  de 37 x 46,5 cms; la Virgen con la mirada baja, brazos abiertos apoyados en Cristo, está representada con una corona y largo manto azulado y utilizando en la cabeza un paño blanquecino. Tras ella se alza la cruz. 

El antes y después de la intervención

La ejecución de la obra lo realizó el tarifeño Mariano Moreno de Guerra Núñez "Maneto", muy posiblemente en el año 1951 para la recién organizada Fervorosa Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

El estado de conservación era malo, la tela se encontraba muy debilitada y carecía de sistemas de refuerzo (bastidor o tabla) con lo cual agravaba el deterioro. En el tratamiento planteado se solucionaron  todos los problemas presentes en la obra. 

Entre las diversas actuaciones realizadas destacamos el reentelado, la limpieza, la reintegración de lagunas, finalizando con una capa de protección para una mejor y mayor perdurabilidad de la obra.