martes, 17 de febrero de 2015

Restauración Hornos Fenicios y Púnicos en San Fernando (Cádiz)


El conjunto arqueológico de los Hornos Púnicos y Fenicios fueron descubiertos en 1987 por el Grupo Municipal de Arqueología de San Fernando. Y excavados a finales de ese año y principios de 1988.
Los hornos fenicios y púnicos que se exhiben en la Rotonda de los Hornos Púnicos en San Fernando, una rotonda formada por la encrucijada de tres calles al noroeste de la ciudad, constituye un conjunto de extraordinario valor, tanto por el elevado número de estructuras productivas excavadas, la singularidad de sus dimensiones así como por el estado de conservación de los mismos.

En ella se exhiben los restos de dos importantes talleres alfareros asociados a la ciudad de Gadir: el alfar tardo-púnico de Torre Alta y los hornos fenicios procedentes del Sector III de Camposoto.
Durante los meses de Abril y Mayo de 2003 se llevaron a cabo la restauración del conjunto de los seis hornos empleados para la producción de cerámica de la época púnico-fenicia.
Dicha intervención la llevó a cabo MARPA Restauración y Arte bajo la dirección de la restauradora Margarita Ristori, la labor de restauración fue realizada para el Museo Municipal de San Fernando junto con la empresa adjudicataria Derribos Aragón.
Las estructuras arqueológicas se encuentran protegidas dentro de unas instalaciones de cristal de planta poligonal divididas en dos salas.
En la Sala I, se ubican cuatro hornos del yacimiento púnico de Torre Alta, y en la Sala II, se encuentran dos hornos fenicios procedentes del sector III de Camposoto.
Momento del proceso de la intervención en uno de los hornos.

Proceso de Intervención.
El primer tratamiento realizado fue el de Preconsolidación, para garantizar la estabilidad estructural del conjunto y posibilitar las tareas de limpieza.
Una vez finalizada la primera fase se efectuó la limpieza mecánica en superficie. Se eliminaron todas las adherencias ajenas a los propios hornos. Posteriormente  se siguió con la eliminación de manchas, extracción de piezas metálicas, consolidación estructural con morteros, consolidación final con silicatos, reintegración de lagunas, reintegración cromática y un acabado final para devolver parte de la lectura de los hornos y una mayor comprensión de estos.
Exposición de los hornos en la actualidad