martes, 17 de febrero de 2015

Catalogación- Inventario en el Museo Naval de San Fernando


En los años 2001 y 2002 MARPA  Restauración y Arte dentro de la Real Población Militar de San Carlos en San Fernando (Cádiz), llevó a cabo la catologación, inventario, documentación y restauración de los bienes del Museo Naval de dicha localidad. Dicha labor se desarrolló en el propio Museo.

La Rotonda en la 1ª planta o Sala de las Banderas

La catalogación comprendía un informe detallado de cada una de la piezas para tener clasificada su colección. La finalidad era un ordenamiento lógico que facilitara la comprensión de la obra en cuestión, atendiendo a su apreciación estética, materiales, dimensiones, fotografías, etc… 

El inventario y la documentación fue realizada con una identificación física de la obra (siglado), en el que quedarían recogidos los principales datos de la misma, los referentes al autor, título, técnica, medidas, soporte, año de realización, estado de conservación,...

Asimismo se desarrolló igualmente el apartado correspondiente en las fichas de patrimonio cultural de factores medioambientales (humedad, temperatura, luz) que afectaban a las piezas. 

Sala XIX.
Vista de la sala con la bandera del acorazado "Carlos V" al fondo.

Conservación - Restauración. Principalmente se llevó a cabo trabajos de conservación de los fondos del museo, y trabajos de restauración de aquellas piezas que lo necesitaran por su estado de deterioro.
Se desarrolló también una reestructuración y organización de las salas para una mejor exposición y conservación.