martes, 17 de marzo de 2015

Restauración Pintura Ntra. Sra. de las Angustias


La intervención de la pintura al óleo sobre lienzo pertenece a la Cofradía de Penitencia del Santo Sepulcro, Ntra. Sra. de las Angustias y Stmo. Cristo de la Caridad y fue intervenida por los técnicos de MARPA  Restauración y Arte  en el año 2005.

Esta iconografía  es denominada como Piedad e incluso la advocación de las Angustias ya que representa a la virgen en su quinta angustia. El grupo de la Virgen de la Piedad se compone, estrictamente de dos personajes. María y su Hijo desclavado de la cruz, cuyo cuerpo inanimado ella sostiene sobre sus rodilla.

La obra es una escena en formato vertical y ovalado, con una composición triangular y unas dimensiones  de 37 x 46,5 cms; la Virgen con la mirada baja, brazos abiertos apoyados en Cristo, está representada con una corona y largo manto azulado y utilizando en la cabeza un paño blanquecino. Tras ella se alza la cruz. 

El antes y después de la intervención

La ejecución de la obra lo realizó el tarifeño Mariano Moreno de Guerra Núñez "Maneto", muy posiblemente en el año 1951 para la recién organizada Fervorosa Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

El estado de conservación era malo, la tela se encontraba muy debilitada y carecía de sistemas de refuerzo (bastidor o tabla) con lo cual agravaba el deterioro. En el tratamiento planteado se solucionaron  todos los problemas presentes en la obra. 

Entre las diversas actuaciones realizadas destacamos el reentelado, la limpieza, la reintegración de lagunas, finalizando con una capa de protección para una mejor y mayor perdurabilidad de la obra.