martes, 5 de abril de 2016

Restauración Melquisedec y Rey David



Dentro del Proyecto de Andalucía Barroca, MARPA Restauración y Arte, realizó la Restauración de las obras de Melquisedec y David, de la segunda mitad del S-XVIII, perteneciente al Convento del Espíritu Santo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Una vez realizada la intervención, las obras fueron expuestas en las salas del Palacio Episcopal de Málaga bajo la denominación de “Fiesta y Simulacro”.



Estado Inicial de las obras

Melquisedec (Sumo Sacerdote del Antiguo Testamento) y el rey David son de factura sumaria y poco esmerada, han sido catalogados en la segunda mitad del XVIII. Reproducen a Melquisedec revestido de sacerdote, con mitra en la cabeza, copa en su mano izquierda y en la otra los panes de la proposición. El rey David observa vestimenta acorde a su condición, con capa de armiño, corona en sus sienes y porta el cáliz eucarístico y un cetro.
Tales figuraciones pictóricas recortadas fueron frecuentes en las celebraciones festivas barrocas, donde se desarrollaban aparatos o decorados provisionales, que procuraban ante todo un marcado efecto ilusionista.

Para mayor información: Estudio Histórico-Artístico "Descripción Formal e Iconográfica y Valoración Histórica y Artísticade la Lcda. en Historia Dª Carmen Tejera Pinilla.

Estado Final Rey David
Estado Final Melquisedec

Como técnica utilizada es un óleo sobre lienzo adherido a un tablero recortado.
Como deterioros significativos se encontraban las piezas con alabeos, falta de soporte, piezas desencoladas y desensambladas, abolsamientos, deformaciones y falta de adhesión de la tela al soporte lígneo.
La película de protección se encontraba amarillenta, escamada y con una suciedad generalizada en toda la superficie.

Todas estos daños fueron solventados tras la intervención realizada en el taller en Arcos de la Frontera durante los meses de julio y agosto del año 2007 .