jueves, 19 de marzo de 2015

Intervención Castillo de San Romualdo - San Fernando


El Castillo de San Romualdo se encuentra en San Fernando (Cádiz), muy próximo al Puente Suazo. La denominación del edificio ha pasado desde la época medieval como Castillo de la Puente, para más tarde ser conocido como Castillo de Suazo o Castillo de León (en relación a los diferentes señores propietarios del edificio), hasta su denominación actual, Castillo de San Romualdo, que aparece en el siglo XIX .


Imagen del Castillo de San Romualdo en 1908

La hipótesis más extendida es la expuesta por Torres Balbás, quien indicaba la posibilidad de que hubiera sido construido copiando un ribat islámico por alarifes musulmanes, pero ya bajo dominio cristiano, a principios del siglo XIV. Este castillo es, por sus características, único en España; su construcón es, probablemente, anterior al siglo XIII aunque existen muchas dudas sobre la fecha de su edificación y sobre el porqué de su levantamiento. Los análisis realizados en los últimos años confirma la existencia de nueve procesos, relacionados con las etapas históricas más relevantes del edificio.

En 1931 fue declarado «Monumento Histórico Artístico» siendo hoy día un Bien De Interés Cultural.

Mayor Información :
Aproximación estratigráfica y evolución constructiva

Dentro de las intervenciones de conservación efectuadas en el Castillo de San Romualdo en San Fernando en Septiembre de 2006, MARPA Restauración y Arte participó en dichas labores de restauración, junto con la empresa Constructora Hispánica.
Se realizaron catas estratigráficas en todas las salas  (muros, arcos, intradós, techos y bóvedas), para comprobar la existencia de policromías o daños. Asimismo se dejaron al descubierto todas las vitolas que decoraban los arcos.

El objetivo de estas catas era tener un conocimiento de la sucesión de capas, características, extensión y estado de conservación, para con todos los datos poder definir un criterio de restauración.

Se estructuró la intervención por salas encontrándose en algunas dibujos y policromías con decoraciones geométricas y florales y otras con decoración con simbología religiosa.



Detalle de unos de los dibujos
 encontrados en una de las salas

Intradós del arco

Los criterios elegidos después de sacar a la luz las diversos elementos y pinturas fueron la de sentado de color, consolidación de policromías,  recogida y sellado de bordes, y por último la protección de las pinturas murales.



Cenefa que enmarca el reloj de sol de la fachada